Por qué los latinos son afectados de manera desproporcionada por el asma… y qué podemos hacer al respecto

rp_DSC_0012-Version-3-200x3001.jpgTo read this post in English, click here

Este blog fue escrito con coautores Rachel Shaffer de EDF y Declan Kingland, el Coordinador Nacional para programas de salud de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (League of United Latin American Citizens, LULAC).

Hoy en día en los Estados Unidos, los latinos son el triple de propensos a morir de asma que otros grupos raciales o étnicos. Los niños latinos son 40% más proclives a morir de asma que los blancos no latinos y casi 1 de cada 10 niños latinos menores de 18 sufre de esta enfermedad respiratoria crónica.

Abordar la peligrosa contaminación del aire interior y exterior asociada con el asma es de importancia fundamental para la salud de las comunidades latinas – y para todos estadounidenses.

 

Socioeconomía

Los latinos son uno de los grupos poblacionales más pobres en los Estados Unidos, con casi 1 de cada 4 latinos por debajo del nivel de pobreza. Muchos latinos también enfrentan desafíos dado el escaso dominio del idioma inglés y, en algunos casos, los bajos niveles de educación. Estos problemas pueden conducir a los latinos, en especial a los inmigrantes nuevos, a empleos de salarios bajos, por lo general en las áreas de agricultura, construcción y servicios.

Dichos empleos suelen exponer a los trabajadores a serios peligros para la respiración tanto a causa de la contaminación del aire interior como exterior, incluso con frecuencia no brindan ningún beneficio de atención de la salud. Por ejemplo, la sustancia química tóxica formaldehído, que se asocia al asma, se puede encontrar en pegamentos, aislantes y productos de madera a los cuales los trabajadores de la construcción se exponen de manera desproporcionada. También se pueden hallar tóxicos relacionados con el asma en pinturas, productos de limpieza, alfombras y cojines de gomaespuma.

Viviendas

Source: iStockphoto.com

Casi 1 de cada 2 latinos en los EE. UU. vive en condados que con frecuencia violan los estándares del ozono a nivel del suelo. Los latinos asimismo son 165% más proclives a vivir en condados con niveles insalubres de contaminación por material particulado que los blancos no latinos y alrededor de 2 de cada 5 latinos viven dentro de un radio de 30 millas de una planta de energía.  Los factores desencadenantes del asma también se pueden encontrar dentro del hogar: desde etanolaminas que se hallan en productos de limpieza hasta bisfenol-A (BPA), una sustancia química tóxica que se encuentra en productos plásticos y revestimientos de productos enlatados. Algunas sustancias químicas tóxicas asociadas con el asma incluso se encuentran en cremas y lociones personales.

Cuidado de salúd

Las estadísticas demuestran que los latinos se exponen desproporcionadamente a la contaminación del aire interior y exterior que exacerba al asma. Al mismo tiempo, los latinos enfrentan otros desafíos cuando buscan atención de salud adecuada, lo cual se debe en parte a las barreas idiomáticas, educativas y económicas mencionadas anteriormente, que pueden limitar el acceso a o el conocimiento de recursos de atención de la salud disponibles que pueden estar a su disposición. De hecho, aproximadamente 1 de cada 3 latinos carece de seguro de salud. 

Estas barreras al acceso a la atención de la salud pueden traer consecuencias significativas:

  • En comparación con los blancos no latinos, los latinos con asma son menos propensos a que se les receten medicamentos contra el asma adecuados y menos proclives a tener acceso a especialistas del asma.
  • Los latinos con emergencia de asma que los conduce a la sala de emergencia o al hospital son menos propensos a recibir atención de seguimiento o un plan de acción contra el asma.

La combinación de estos graves problemas puede convertir a una enfermedad que de otro modo sería manejable en una que pone en riesgo la vida.

Lo que podemos hacer

Si bien estos desafíos son abrumadores, tenemos la oportunidad de abordar parte del problema si exigimos a nuestros líderes a que actúen para reducir los peligros del asmapara los latinos y para la nación en su totalidad.  Ésta es la razón por la cual EDF y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (League of United Latin American Citizens, LULAC) se han reunido este año para ayudar a concientizar y empoderar a los latinos en los EE. UU. para que combatan mejor a esta enfermedad que suele ser prevenible mediante la fortalización de las leyes de la contaminación del aire y de las sustancias químicas que nos protegen.

En EDF y LULAC lo invitamos a que exija a su representante en el Congreso que:

En todo el país hay alrededor de 25 millones de personas latinas  –incluidos 7 millones de niños– afectadas por asma.  Podemos enfrentar el problema imediato a traves de otras avenidas – como mejorar el cuidado de salud o las protecciones de los empleados.  Pero finalmente, necesitamos hacer frente a la problema fundamental.  Necesitamos deshacernos de la contaminación del aire y de las sustancias químicas tóxicas que se asocian al asma.  Todos, incluidas nuestras comunidades latinas, deberíamos actuar ahora para deshacernos de las causas subyacentes de la enfermedad.  Hasta que lo hagamos, todos estamos en riesgo.

This entry was posted in News. Bookmark the permalink. Both comments and trackbacks are currently closed.