Iniciativas De Camiones Limpios Se Ponen En Marcha Y Marcan Un Impacto Personal

Publicado por  | Bio | Fecha: 16 de octubre de 2013

Cortesía de Juan Manuel Salazar

El siguiente artículo sobre el programa de camiones limpios en Houston sale en la edición otoño 2013 del boletín “Solutions” de EDF. Como hemos destacado previamente, los puertos marítimos son zonas de alta contaminación ambiental y la mejor manera para reducir las emisiones de los buques, los camiones y otros equipamientos es por trabajar con varias entidades y encontrar soluciones prácticas que proveen el acceso a las tecnologías más limpias y más eficientes. Abajo hay una historia de éxito en Houston: Desde cuando el “H-GAC Drayage Loan Program” empezó en el 2010, casi 200 camiones antiguos y contaminantes han sido reemplazados con camiones nuevos y más limpios.

Cuando Juan Manuel Salazar transportaba materiales industriales por todo Houston en su camión International 1989, sus dos hijas se preocuparon.  Salazar nos cuenta que, "ellas estaban preocupadas por mí porque conducía todo el día y después pasaba la mitad de la noche tratando de reparar el camión”.  Así que no fue sorprendente cuando Salazar, como propietario-operador, logro calificar para un programa que era una combinación de una concesión y un programa de bajo interés promocionado por EDF y sus socios como el Houston-Galveston Area Council (H-GAC). Con este programa pudo invertir en un camión Kenworth 2012 que usa menos gasolina y va más lejos sin problemas.  Salazar nos dijo, “mis hijas me convencieron.”

Unos años antes, un inventario de emisiones encontró que un tercio de la contaminación tóxica del aire en el Puerto de Houston era el resultado de una flota de 3.000 camiones de acarreo.  Como solución a este problema se produjo el programa de préstamos.  Desde su creación se han actualizado cerca de 200 camiones.

Junto con la Coalición de Transporte Responsable y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), EDF forjó alianzas entre transportistas y comerciantes. Bajo el Programa SmartWay Drayage de la EPA, empresas como Target, Best Buy, Hewlett Packard, Home Depot y WalMart acordaron trabajar con transportistas certificadas SmartWay, quienes rastrean las emisiones y cambian los camiones viejos y más contaminantes por camiones más limpios y nuevos.  También establecieron que dentro de tres años los transportistas lograrían al menos una reducción del 50 por ciento de hollín y 25 por ciento de los óxidos de nitrógeno, por debajo del promedio de la industria. Los comerciantes se comprometieron a enviar el 75 por ciento de su carga de puerto en vehículos de acarreo SmartWay dentro de este plazo de tres años.

Debido a que otros puertos como Charleston, Baltimore y Filadelfia han adoptado las iniciativas de camiones limpios, Lowe’s, recientemente se ha comprometido a utilizar los camiones portacontenedores SmartWay en un 100 por ciento de sus operaciones. La Dra. Elena Craft, la científica encargada de la iniciativa de puertos de EDF, dijo, “Estamos muy contentos de ver como ha despegado estos esfuerzos. Tiene el potencial de hacer un gran impacto en la calidad del aire y la salud pública en todo el país."

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • About This Blog

    Confluence of SJR, Old, and Middle rivers

    Advocating for healthier air and cleaner energy in Texas through public education and policy influence.

    Follow @EDFtx

  • Categories

  • Get blog posts by email

    Subscribe via RSS

  • Featured authors

    Ramon AlvarezRamon Alvarez
    Senior Scientist

    Elena Craft
    Health Scientist

    Jim Marston
    Vice President, US Climate and Energy Program

    Marita Mirzatuny
    Project Manager

    Marcelo Norsworthy
    Transportation Research Analyst

    Kate Zerrenner
    Project Manager

  • Twitter activity