Qué significa topes y comercio de emisiones para los hispanohablantes en California

rp_DSC_0012-Version-3-200x300111.jpgEl 15 de enero, el Fondo de Defensa Ambiental (EDF por sus siglas en inglés) publicó el segundo informe en una serie que explora cómo una de las políticas climáticas y de energía limpia de California – nuestro programa de topes y comercio de emisiones – está funcionando. Hoy, el EDF proporciona esta información en español – puede encontrar el Resumen de los expertos y nuestro comunicado de prensa. El informe ha generado gran interés, dada la creciente urgencia del problema y el aumento en el número de estados y regiones interesadas en iniciar políticas climáticas más enérgicas. ¿Qué queremos decir con que el programa de topes y comercio está “funcionando” y qué significa esto para los latinos en nuestro estado?

Así es cómo el EDF analizó si el programa está funcionando. Para empezar, el informe examina la información del objetivo crítico de reducir emisiones de gases de efecto invernadero dañinas. Estas son las emisiones que conducen al cambio climático, contaminan nuestro aire y empeoran los patrones de clima extremos. Pero también hay otros objetivos importantes. Uno es permitir que el estado mantenga un crecimiento económico sólido mientras se implementa un sistema de políticas que frene el cambio climático al limitar la contaminación del carbono. ¿Y cómo asegurar que el programa de topes y comercio de emisiones beneficie a todas las comunidades, incluso aquellas que ya sufren de los peores efectos del cambio climático?

Hay buenas noticias en todos los frentes. El informe concluye que después de dos años de funcionamiento, las emisiones limitadas por el programa están bajando. Al mismo tiempo, el progreso económico del estado también sigue marcha adelante, especialmente cuando se trata del crecimiento de empleos verdes.

De hecho, los empleos en la economía de energía limpia de California han crecido 10 veces más rápido que los empleos en la economía en general. Y no nos referimos a trabajos de sueldos bajos; por ejemplo, trabajadores que construyen paneles solares ganan un promedio de $78.000 anuales, más seguro médico y otras prestaciones. Los empleos verdes son muy accesibles para todos los californianos y ofrecen una variedad de oportunidades que requieren una amplia gama de habilidades y educación. Estas oportunidades son talvez más importantes para los latinos y afroamericanos en California; según el Instituto de Políticas Públicas de California, 1 de 4 de ellos vive en la pobreza.

¿Y qué pasa con las comunidades más afectadas por el cambio climático? Gracias a un grupo de líderes de pensar profundo – que incluyen al Presidente pro témpore del Senado, Kevin de León, y muchas organizaciones de base comunitaria – el proyecto de ley 535 del Senado asegura que por lo menos un 25% de los ingresos de la subasta del programa de topes y comercio se reinvierta en proyectos que beneficien a las comunidades menos favorecidas de California. Mientras que los planes para estas inversiones todavía se están desarrollando, sabemos que los ingresos van a fluir a las comunidades que se preparan para encontrar nuevas formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Como latinos, nosotros también tenemos un papel especialmente importante que desempeñar en este progreso. En toda la nación, 9 de 10 latinos quieren que el gobierno actúe en contra de los peligros del cambio climático y el calentamiento global, lo cual nos sitúa entre los estadounidenses más progresistas cuando se trata de hacer una transición hacia una economía de energía limpia. Siendo el grupo demográfico mayor de California, formamos el 38% de sus habitantes, tenemos grandes oportunidades para alzar nuestras voces y apoyar políticas climáticas y de energía limpia que permitan que nuestra economía crezca, aborde el problema del cambio climático, provea oportunidades de empleo y proteja nuestra salud. También tenemos una oportunidad para ayudar a darle impulso a una acción global, compartiendo las lecciones aprendidas con otras naciones, como México y Perú, sobre políticas de cambio climático que funcionan.

Para aprovechar al máximo los beneficios de estas políticas, también es importante para nuestras comunidades estar informadas; por ejemplo, saber que las soluciones de energía limpia son para todos. Nuestros colaboradores en el Instituto Greenlining nos cuentan de una familia de Michoacán en el Valle Central que está haciendo el cambio a energía solar. Atención: Ellos están ahorrando en su cuenta de electricidad y ayudando a proteger a la comunidad de la contaminación dañina para la salud que se deriva de las fuentes de energía de combustibles fósiles.

El cambio climático nos afecta a todos y, aunque hablemos inglés, sabemos que muchos de nuestros familiares, amigos y vecinos, prefieren comunicarse en español. El ofrecer este informe en español es sólo uno de los pequeños pasos que el EDF está tomando en el estado para asegurar que todos los californianos puedan formar parte de una economía nueva, de energía limpia. También estamos trabajando de forma integradora y en asociación con una mayor diversidad de organizaciones y líderes, y desarrollando otros servicios multilingües para compartir con comunidades que se preocupan por el cambio climático y son cada vez más vulnerables a él.

Lo que es importante recordar es que no se trata sólo de nosotros. Se trata de nuestros hijos y nietos, se trata de reimaginarnos el sueño americano para incluir una economía saludable y un clima estable. Como dice Julián Castro: “El sueño americano no es una carrera, ni siquiera un maratón, sino que una carrera de relevos. Nuestras familias no siempre cruzan la meta en una generación. Pero cada generación le pasa a la siguiente el fruto de su trabajo”. Este informe nos da señales de esperanza de que podemos ganar esta carrera de relevos y las siguientes si todos participamos y hacemos lo que nos corresponde.

This entry was posted in News. Bookmark the permalink. Both comments and trackbacks are currently closed.