California y México: Valiosos compañeros en la lucha contra el cambio climático

in English  |  Por  | Bio | Publicado: Marzo 4, 2014

Hace casi una década que la ley AB32 marcó un hito, siendo reconocida ampliamente por sus esfuerzos para frenar las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y construir un futuro bajo en carbono.

Mexico flag and palm tree

Trabajando juntos, México y California pueden maximizar los beneficios mutuos de establecer estándares ambientales exigentes hacia la construcción de las economías bajas en carbono del futuro. (Flickr/ gabof)

Mientras en Washington, D.C. la acción contra el Cambio Climático continúa bloqueada, hacia el sur existe un actor clave que ha surgido en el escenario climático global y está dispuesto y listo para unirse a California en esta lucha.

México participado con liderazgo en el avance de las negociaciones globales de cambio climático de la ONU y recientemente aprobó su propia ley histórica de cambio climático.

Estas acciones han atraído gran atención de la comunidad internacional, incluyendo la del Gobernador Jerry Brown.

De hecho, su administración ha indicado que está buscando un acercamiento con México respecto al cambio climático, y justo esta semana nos enteramos que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, está planeando visitar El Estado Dorado.

La potencialidad de esta oportunidad no pueden pasarse por alto.  Como el Gobernador Brown señaló en su discurso del estado del estado 2014, si queremos mover la aguja en la reducción de emisiones contaminantes de carbono, California no puede hacerlo solo.

La colaboración entre California y México podría convertirse en una poderosa fuerza para movilizar adelante la acción global ante el cambio climático y al mismo tiempo de crear beneficios mutuos. Esta asociación es tanto natural como práctica. California y México tienen profundos lazos culturales, políticos y económicos que unen sus historias, y el cambio climático representa una oportunidad para los líderes en ambos lados de la frontera para colaborar en dar forma a nuestro futuro colectivo.

Existen cinco áreas principales donde los esfuerzos de México y California para frenar el cambio climático se alinean:

Esfuerzos climáticos en California y México
CaliforniaMexico
1. Leyes de Cambio climático integrales y ampliasAprobada en 2006, la ley AB 32 de cambio climático del estado marcó un hito al establecer un techo a las emisiones de GEI en los sectores más contaminantes que con el tiempo se va haciendo más estricto.La ley ratificó el compromiso de California de transitar a una economía limpia y sustentable, y ayudó a colocar el tema en lo alto de la agenda nacional mientras estimuló acciones similares en otros estados y regiones de Estados Unidos.En 2012, México aprobó su ley general de cambio climático con ambiciosas metas para la reducción de GEI.La ley de cambio climático de México aún no establece límites a los GEI, siendo sus metas voluntarias, en escala comparables con las de los límites obligatorios en California.También establece un andamiaje institucional, técnico y legal integral para ayudar al cumplimiento de estas metas. El histórico programa de México se encuentra actualmente en construcción.
2. Estrategias de políticas climáticasAB 32 traza una estrategia y un plan integral de acción que incluye:

  • Expandir y fortalecer los programas de eficiencia energética y estándares de construcción y de electrodomésticos.
  • Alcanzar el 33% de energía renovable en el estado para el 2020.
  • Desarrollar un programa de techo y comercio estatal, que se enlace con otros programas de socios para crear un mayor sistema de mercado.
  • Establecer metas para las emisiones de GEI relacionadas al transporte para distintas regiones de California.
  • Adoptar e implementar medidas directas para reducir emisiones y proteger la salud pública, incluyéndolos estándares de vehículos limpios, medidas para el transporte de mercancías y el estándar de combustible bajo carbono.
La estrategia de Cambio Climático de México se centra en áreas que se alinean con la visión de un futuro bajo en carbono de California:

  • Acelerar la transición a fuentes de energía limpias.
  • Reducir la intensidad energética mediante la eficiencia y la conservación.
  • Construir de ciudades sustentables.
  • Reducir las partículas contaminantes así como contaminantes de corta vida.
  • Mejorar el manejo de las áreas agropecuarias y forestales.
3. Eficiencia económicaEl exitoso mercado de carbono de California brinda un gran ejemplo sobre como la política ambiental y económica pueden ir de la mano.
También ha estimulado la innovación y la inversión en una economía limpia y eficiente al tiempo que beneficia a las comunidades marginadas.
México está sentando las bases para mecanismos de mercado. Desde el potencial para el comercio de emisiones hasta los mercados de energías renovables, la ley del país llama a dar prioridad a los medios económicamente eficientes para lograr sus metas climáticas, pero se requiere más trabajo en ello.
4. Reforma energética históricaLa mayoría de las emisiones de California provienen del sector energético, incluyendo los combustibles para transporte.Los estándares de combustibles bajo carbono (ECBC) utilizan un enfoque de mercado de techo y comercio para disminuir las emisiones de GEI de combustibles derivados del petróleo como es la gasolina reformulada y el diésel. Los ECBC paulatinamente transforman el sistema de combustibles de California, al proveer oportunidades para que todos los tipos de combustibles se mejoren y aumenten.La reforma energética está creando un conjunto de oportunidades sin precedentes. La mayoría de las emisiones de México vienen de su sector energético, incluyendo la generación eléctrica y la producción y quema de combustibles para transporte.La restructuración del antiguo sistema de monopolios energéticos crea nuevas oportunidades para el desarrollo de energías renovables, limpiar la producción y producir combustibles para el transporte menos contaminantes.
5. Protección a los recursos NaturalesLa ley climática de California contempla el potencial uso de un limitado número de créditos de la Reducción de la deforestación y degradación forestal (REDD) se utilicen en su mercado de carbono.Esto premiaría a las comunidades indígenas y forestales, potencialmente incluyendo aquellas en México, con incentivos para la protección de los ecosistemas.México está construyendo modelos exhaustivos para programas que reduzcan las emisiones por la transformación de los bosques a través de REDD.La tala y quema de los bosques tropicales mundialmente contribuye cada año con más GEI que todo el sector de transporte.Los bosques de México son un recurso vital para su población rural y contienen algunas de las áreas más biodiversas del planeta. Incentivar mejores prácticas para la producción agropecuaria también atiende una fuente significativa de emisiones del sector uso de suelos.

Se ha vuelto evidente que la colaboración internacional es clave para reducir efectivamente las emisiones de GEI previniendo así los más desastrosos efectos del cambio climático y construyendo economías resilientes que ayuden a proteger el planeta para las futuras generaciones.

Finalmente, California puede catalizar la toma de acciones fuera de sus fronteras con socios como México, amplificando el impacto de nuestros esfuerzos para reducir la contaminación por carbono. Trabajando juntos, California y México pueden maximizar los beneficios mutuos de establecer altos estándares ambientales para construir economías bajas en carbono para el futuro.

2 Trackbacks

Post a Comment

You must be logged in to post a comment.

  • Categories

  • Get blog posts by email

    Subscribe via RSS