Mirando hacia la cuarta reunión del Grupo de Trabajo Facilitador de la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas

Esta publicación fue corredactada por Bärbel Henneberger.

** Este es el segundo blog de nuestra serie que explora los desafíos para la participación efectiva de los Pueblos Indígenas en foros internacionales de política climática.

La tercera reunión del Grupo de Trabajo Facilitador (FWG-por sus siglas en inglés), que fue la primera reunión oficial en el año 2020 de la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas (LCIPP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, tuvo lugar virtualmente entre el 5 y el 8 de octubre.

En nuestro blog anterior, presentamos un resumen de las preocupaciones planteadas por Estebancio Castro, Representante para la Región Sociocultural Indígena de la ONU: Centro y Sudamérica y el Caribe, ante la CMNUCC LCIPP, sobre las reuniones virtuales y la participación efectiva de los Pueblos Indígenas. Sus preocupaciones eran muy válidas, ya que durante la reciente reunión del FWG, la participación de los Pueblos Indígenas, especialmente de las regiones con conexión a internet inestable, fue bastante difícil. En este blog, discutiremos estas barreras clave para la participación virtual, así como también cubriremos algunos de los avances que el FWG pudo hacer, los próximos pasos y las lecciones aprendidas.

Captura de pantalla de la reunión virtual de LCIPP de octubre, con la presencia de Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC. Foto de Bärbel Henneberger.

Participación efectiva: virtual vs presencial

El poco tiempo para las presentaciones y los debates (4 días, 3 horas al día) dificultaba la participación en intercambios más profundos. Generalmente, algunos participantes tenían mala conectividad a internet que falló repetidamente durante la reunión. Otros participantes no pudieron participar en absoluto porque no tenían acceso a internet. Además, se necesita una conexión a internet estable para acceder a los materiales de la reunión antes del inicio de la reunión. A medida que el trabajo del FWG se vuelve más técnico, los participantes deben tener acceso a estos documentos y más tiempo para analizarlos. Debido en parte a estos problemas, el FWG acordó reprogramar las reuniones regionales de los poseedores de conocimientos indígenas hasta que COVID-19 esté bajo suficiente control para permitir las reuniones cara a cara, reconociendo que los protocolos indígenas, como las ceremonias de apertura y las bendiciones de los participantes mayores, necesitan ser respetados. Sin embargo, otras actividades continuarán virtualmente, incluso si esto significa que para algunos, la participación efectiva no está garantizada.

Está claro que, hasta ahora, la pandemia de COVID-19 ha hecho que sea muy difícil para el FWG completar las tareas definidas en el plan de trabajo de dos años de la LCIPP. Algunas actividades han tenido que posponerse hasta que las reuniones presenciales sean posibles de realizarse.

Resumen de LCIPP FWG 3

A continuación se presentan algunos de los principales temas discutidos durante la reunión del FWG 3, en las cuales esperamos que los participantes y organizadores logren avances en la próxima reunión del FWG 4.

A pesar de todas las dificultades técnicas, los participantes pudieron hacer algunos avances. Revisaron una presentación de los progresos realizados en el desarrollo de la estructura del portal web de la LCIPP, un recurso destinado a hacer que el trabajo de LCIPP sea más accesible. Si bien la estructura del portal parece prometedora, será un desafío recopilar aportes debido a las preocupaciones sobre cómo recopilar y presentar el conocimiento indígena. El objetivo es lanzar el portal web a finales de 2020.

Durante la reunión, los participantes vieron presentaciones sobre el progreso realizado en algunas de las 12 actividades oficiales de LCIPP del plan de trabajo inicial de dos años. Las actividades oficiales van desde reuniones anuales y regionales, talleres y materiales de capacitación, hasta participación dentro y fuera del proceso de la CMNUCC. Algunas actividades se discutieron más de cerca:

Actividad 7, “Políticas y prácticas existentes para la participación (dentro y fuera de la CMNUCC)”: Los detalles de esta actividad se reflejan en una nota conceptual, pero este documento se compartió solo entre los miembros del FWG y aún no se ha compartido con las Partes.

Sin embargo, sabemos que los participantes discutieron las posibilidades de vincular el trabajo entre la LCIPP y otras agencias de la ONU, especialmente con el Artículo 8 (j) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) sobre conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales. El Grupo de Trabajo del Artículo 8 (j) fue creado específicamente para brindar asesoramiento sobre la aplicación y el desarrollo de formas legales y otras formas apropiadas de protección para el conocimiento, las innovaciones y las prácticas de las Comunidades Locales y los Pueblos Indígenas.

Durante la reunión, varios participantes expresaron su preocupación sobre la representación dentro del FWG, que no representa a los Pueblos Indígenas ante la CMNUCC, sino que tiene un mandato técnico para realizar actividades en colaboración con otros organismos internacionales para mejorar la coherencia y el impacto de la LCIPP. Muchos delegados declararon que el Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático (IIPFCC), el organismo representativo de los Pueblos Indígenas que participan en la CMNUCC, también conocido como el Caucus de los Pueblos Indígenas, debe participar directamente y en su conjunto, cuando se trata de la toma de decisiones y la representación de los Pueblos Indígenas ante otras entidades dentro y fuera de la CMNUCC.

Actividad 9, “Políticas, acciones y comunicaciones existentes en el marco de la Convención”: Los participantes discutieron las deficiencias que obstaculizan la consideración y participación de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales en la Convención. Los posibles vacíos identificados que se abordarán en debates futuros incluyen: insuficiente desarrollo de la capacidad para la participación, falta de referencias a tecnologías y prácticas indígenas, falta de consideraciones de género en relación con los Pueblos Indígenas y las comunidades locales en la mayoría de los documentos, y un bajo nivel de compromiso con los Pueblos Indígenas en general.

Actividad 10, “Buenas prácticas para la participación de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales en la política climática nacional”: a pesar de no contar con una nota conceptual antes de la discusión, los participantes revisaron presentaciones que abarcan temas desde la consideración de las comunidades locales y los Pueblos Indígenas en los marcos y la formulación de políticas nacionales, hasta el compromiso entre los parlamentos indígenas y gubernamentales. Las consideraciones de género y una mejor participación de los sistemas y prácticas de conocimiento fueron otros temas tratados.

Actividad 11, “Financiamiento existente dentro del sistema de las Naciones Unidas y oportunidades de financiamiento adicionales para la participación de los Pueblos Indígenas”: Los participantes discutieron la distribución geográfica, entre las diferentes regiones de la ONU, de las oportunidades de financiamiento existentes para la participación de comunidades locales y Pueblos Indígenas en foros relacionados con el cambio climático. Los participantes también consideraron la distribución temática de las oportunidades de financiamiento existentes, por ejemplo, para el desarrollo de capacidades, temas relacionados con género, el intercambio de experiencias y mejores prácticas y la participación de los jóvenes, y también identificaron diferentes vías potenciales para acceder a este financiamiento.

Artículo 6 / debates sobre el mandato

El FWG está de acuerdo en que el Artículo 6 del Acuerdo de París es un tema muy importante para el Caucus Indígena de la CMNUCC, ya que el último borrador del texto del Artículo 6 refleja los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas, la libre determinación y el consentimiento previo libre e informado, y es ampliamente utilizado como referencia para los derechos de los Pueblos Indígenas en las discusiones de la CMNUCC. Sin embargo, el mandato del FWG de la LCIPP de participar en las discusiones del Artículo 6 aún debe discutirse. Como se mencionó anteriormente, el mandato del FWG es principalmente poner en funcionamiento la Plataforma.

Sin embargo, algunos participantes creen que podría haber un alcance más amplio del trabajo de incidencia, incluido el Artículo 6, que la LCIPP puede cumplir debido a los canales directos y la amplia red que ha establecido. Pero el trabajo adicional, especialmente las negociaciones con las Partes, corresponde al Caucus de los Pueblos Indígenas y sus representantes. Además, incluso si el FWG decidiera extender su mandato para participar en las discusiones del Artículo 6, a fin de proporcionar recomendaciones técnicas como órgano asesor dentro de la CMNUCC, los copresidentes del SBSTA deben enviar primeramente una invitación al FWG, solicitando algún asesoramiento sobre el Artículo 6, lo que aún no se ha realizado.

Próximos pasos

La próxima reunión del FWG de la LCIPP (4ª Reunión) se llevará a cabo del 14 al 17 de diciembre, nuevamente, de manera virtual. Como parte de la Actividad 4, “Talleres de capacitación temáticos anuales”, se llevarán a cabo dos seminarios web de capacitación antes de la reunión de diciembre: “¿Cómo es la participación ética y equitativa del conocimiento indígena en el contexto del cambio climático?” y “Confianza y respeto: contornos del conocimiento indígena”; las fechas están por confirmar.

Durante la reunión, varios delegados indígenas también sugirieron que, antes de la próxima reunión del FWG, se deberían realizar reuniones del Caucus de Pueblos Indígenas para discutir cuestiones sobre el mandato del FWG. La CMNUCC confirmó que facilitará esas reuniones del Caucus, pero esas reuniones serán cada una de dos horas, en lugar de las habituales reuniones presenciales de 16 horas. Esto significa que los participantes deben hacer un mayor esfuerzo con anticipación para preparar insumos e intervenciones sucintas. Durante esas reuniones del Caucus, se revisarán posibles soluciones para asegurar una participación efectiva.

Perspectiva

Ojalá, más delegados de Pueblos Indígenas podrán conectarse a la próxima reunión del FWG. El tiempo adicional programado para la discusión también debería brindar más oportunidades para tener intercambios más profundos sobre las tareas que debe completar el FWG. También es imperativo que se preparen y presenten aportes escritos antes de la próxima reunión para garantizar que todas las regiones y países puedan contribuir. Como tal, el apoyo ofrecido por las organizaciones aliadas para apoyar a los Pueblos Indígenas, a través del desarrollo de capacidades o el apoyo técnico directo para desarrollar estos insumos, es más importante que nunca. Dado que las reuniones virtuales son más probables a corto plazo, el FWG, la CMNUCC y otros organizadores deben pensar en formas innovadoras para permitir la participación efectiva de los Pueblos Indígenas.

Material adicional:

Descargar el resumen de las presentaciones: https://unfccc.int/sites/default/files/resource/FWG3%20Presentation%20slides.pdf

Ver transmisión: https://www.youtube.com/playlist?list=PLBcZ22cUY9RKM9Oy9f07focGh5UATk8Nf

 

This entry was posted in News. Bookmark the permalink. Both comments and trackbacks are currently closed.